Historia

Los Coyotes de Santurtzi es una asociación privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la promoción y práctica del Football Americano y el Football-Flag, una especialidades derivadas del Football Americano. El Club santurtziarra comenzó su andadura en 1998 por una serie de amigos amantes del deporte, habiendo entre ellos algunos jugadores de Football Americano que participaron en la Liga Nacional con Bilbao Cougars, así como gente nueva en esta actividad.

El equipo empezó jugando algunos partidos de exhibición, con buena afluencia de público, en el Polideportivo Zubi Alde de Portugalete. Ganó el 2 de mayo de 1999 el trofeo de Football Flag celebrado en la ciudad de Barcelona, torneo en el que participaron cinco equipos catalanes y los COYOTES, quienes vencieron en sus tres partidos. También se ha participado en la Liga 2000 de Clubs de Football Flag organizada por la Federación Catalana.   En julio del año 2000 se organizó un partido contra la Selección de Cataluña, celebrado en Santurtzi y que fue ganado por los visitantes a pesar del buen nivel demostrado por el equipo de COYOTES.   Durante el año 2001 además de participar en la Liga organizada por la Federación Catalana, participamos en el I Trofeo Comunidad de Madrid, además de jugar un partido amistoso en Oviedo. Durante los días 14 y 15 de julio de dicho año organizamos el I Campeonato de España de Football Flag que se celebró en el IMD de Santurtzi, gracias a su colaboración, la de la Diputación Foral y el Club Dragons de Barcelona, con la asistencia de 14 equipos y que fue televisado por Canal Plus en su programa Sportmanía.  Este campeonato ha supuesto un hito en este deporte y como consecuencia del mismo se han organizado y celebrado otros en Madrid (Trofeo Comunidad de Madrid), Zaragoza y Canarias.  De los seis miembros que el 25 de Mayo de 1999 se convirtieron en promotores y constituyeron legalmente el club, hemos pasado a veinticinco en la actualidad.

También es objetivo nuestro la promoción en los colegios. Se han celebrado ya y con éxito en el Colegio La Salle de Sestao, teniendo pendientes las de los colegios de Santurtzi y ambas márgenes del Nervión.  Otro reto importante que tuvimos fue la organización del II Campeonato Nacional de Football Flag que se celebró en Santurtzi los días 13 y 14 de Julio. Tras esto, conseguimos sacar adelante el primer equipo de Football-7, especialidad como el Football Americano (con contacto) pero que se juega sólo con siete jugadores y en un campo más reducido. Esto nos debería servir de base para en años posteriores sacar un equipo de Football Americano (11 jugadores).  Tenemos previsto organizar para próximos año cursillos para animadores y monitores de Football Flag y para entrenadores de Football Americano.   Debido a la inexistencia de clubes de Football Americano próximos por esas fechas con los cuales organizar una liga aquí en el norte, participamos en las últimas ligas madrileñas. Tras la victoria a Black Demons en la Final de Madrid el día 1 de Junio de 2003, nos dió acceso a la final-four de Sevilla dos semanas después. Allí se enfrentaron los cuatro ganadores de sus respectivas ligas, Cataluña, Valencia, Andalucía y nosotros por Madrid. La final-four se disputó en Sevilla el 3 de Junio de 2003 en el campo de la Cartuja, obteniendo así el título de subcampeones nacionales al vencer en el primer partido y siendo derrotados en la final.

El 25 de Octubre de 2003 fuimos invitados por los Vilafranca Eagles, que celebraban su 15 aniversario, todo un fin de semana durante el cual completamos un entrenamiento de tecnificación conjunto y disputamos un partido amistoso a la mañana siguiente, resultando victoriosos pese a las inclemencias meteorológicas.

Tanto el entrenador como varios jugadores han participado en diversos cursos de monitores impartidos en diversas ciudades a lo largo de los últimos años. En estos cursos se enseña a mejorar la técnica y a ser capacitado para enseñar a otros.

En el 2004 participamos en la primera edición de la Liga Nacional de Football Americano 2, puesta en marcha por la Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA). En dicha edición participamos en un total de 10 partidos con un promedio de 8 ganados y 2 perdidos.

Pese a no poder disputar la final nacional se nos concedió la organización de dicho evento en Santurce el 6 de Junio de 2004, calificado por ambos equipos finalistas y la propia AEFA como excelente.

El pasado año también participamos en la segunda edición de la Liga Nacional de Football Americano 2. Que contó con la participación de doce equipos procedentes de Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia, y COYOTES como único equipo del País Vasco. En esta temporada fuimos proclamados campeones de la Liga Madrileña al conseguir vencer a todos los equipos que forman ese grupo. Aún así fuimos eliminados en la final de conferencia con un promedio de 5 partidos ganados y 3 perdidos.

Este año se contará también con la participación de doce equipos habiendo este año mas diversidad al ser procedentes de Asturias, Cataluña, Madrid, Murcia, Valencia, Zaragoza y COYOTES desde el País Vasco.

Información adicional