Inicio

Resumen de la VI SPANISH FLAG BOWL 2012

Éste sábado día 23 de junio se jugó la VI Spanish Flag Bowl, el campeonato de España de Flag Football, en el cual 12 equipos repartidos por toda la geografía española se iban a disputar el campeonato. El sol fue el protagonista del día, desde la mañana hasta la noche no abandonó el Complejo Deportivo de Las Mestas e hizo que el torneo se jugara en unas condiciones de calor que quizá no ayudo a que se disfrutara de la mejor atmosfera para jugar a flag. El campo tampoco acompañó, ya que en vez del habitual campo de los Gijón Mariners, se jugó en el estadio de atletismo, y a pesar de estar tapados la mayoría de agujeros, se notó que ese campo era para lanzamiento de peso, jabalina o martillo, y no para jugar a flag-football.

Coyotes descansó la primera hora, ya que la disposición de campos hacía que se jugaran 2 partidos de cada equipo en 4 franjas horarias, y a las 11 empezaron a jugar los santurtziarras. El rival fueron los Madrid Capitals, un equipo exclusivamente de flag-football que se mostraron poderosos en ataque, sobre todo por su estrella, el WR #19 que acumulaba la mayor cantidad de recepciones, yardas y touchdowns de su equipo, y la clave del partido fue por una parte mover las cadenas ofensivamente, conseguido gracias a las grandes recepciones del #20 Gorka González, y por otra parte parar al mencionado receptor de Capitals. El partido fue un shootout, con ambos equipos anotando alternativamente, hasta que quedando unos 3 minutos para el final del partido, cuando Capitals estaba muy cerca de su End Zone, el defensor #32 Borja Serrano hizo un safety, lo que hizo, además de que no anotaran los madrileños, poner dos puntos en el marcador, a una ventaja total de 8, así que lo único que tuvo que hacer el ataque santurtziarra fue agotar el reloj con carreras y pases cortos para conseguir la victoria final, siempre importante. El resultado final fue un Coyotes 41 - Capitals 33.

El segundo partido era el gran reto del día, jugar contra uno de los mejores equipos nacionales: los Valencia Firebats. Equipo potentísimo en todas sus líneas, como lo son en su variante de tackle, iba a ser la prueba de fuego. El ataque no conseguía mover las cadenas, una defensa rápida y agresiva hacía imposible prácticamente avanzar. Sin embargo, la defensa en éste partido estuvo a un gran nivel, destacando #40 Gorka Ruiz y #88 Borja Denis, además del #26 Pello Medina, que en gran parte del partido le tocó estar tanto en ataque como en defensa, sobreponiéndose a problemas físicos. Aun así la ofensiva valenciana lograba anotar de vez en cuando, mientras la defensa dominaba y no dejaba atacar a Coyotes. Gran rival ante el que nada se pudo hacer, el resultado final fue un Firebats 40 - Coyotes 6.

Después de comer, el campeonato se reanudó, y a Coyotes le tocó luchar por el 5º al 8º puesto por su segunda posición en el grupo, y el cruce de las semifinales fue con Camioneros de Coslada, conocidos de la liga nacional de tackle. El partido comenzó muy igualado, anotando alternativamente ambos ataques, incluido un pase del QB #15 Aitor Trabado al receptor #1 Aitor Castresana. Pero mediada la primera parte Camioneros interceptó uno de los pases del QB y junto a que los lesionados se empezaron a resentir, por el gran desgaste de toda la temporada de tackle y el juego de Coyotes comenzó a decaer, y no se vio reacción. Ambos equipos siguieron anotando y se llegó al Camioneros 54 - Coyotes 27 final para los madrileños.

A continuación se jugó el último partido de la tarde para Coyotes, contra los gallegos de Trasnos por el séptimo y octavo puesto. En éste partido se apostó por un cambio de quarterback, entrando el #33 Imanol Sáez a los mandos de la ofensiva, jugando más al pase corto, utilizando más al center #19 Javier Eguía, pero la condición física del equipo fue demasiado lastre. Trasnos no se marchó más de dos anotaciones por encima en todo el partido, pero en todo momento dominó el choque. En los últimos 10 minutos de partido, todavía con posibilidades de ganarlo, el defensa Felipe Martínez #81 hizo una intercepción y en el siguiente drive, entrando como receptor, anotó un touchdown, poniendo el partido alcanzable para Coyotes, pero un gran drive para gastar lo poco que quedaba de reloj dejó sin reacción posible a los vascos. Si el partido hubiese durado 5 minutos más, seguramente estaríamos hablando de una victoria de Coyotes, una pena. El partido acabó en un Trasnos 32 - Coyotes 27

Resumiendo, una gran jornada de football, mucha diversión, cosas nuevas aprendidas, una copa y medallas a todo el equipo por el meritorio octavo puesto alcanzado, una pena que se resintiera tanto el equipo de una temporada tan larga. Ahora llega el verano, para recargar fuerzas para la temporada que viene.

GO COYOTES! AUPA COYOTES!

Información adicional